Seleccionar página

Hablemos sobre la confusión que genera todo este tema de las de redes sociales y el marketing.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.

Lo primero que debes saber es que no tengo absolutamente nada en contra de las redes sociales como tampoco del marketing.

Pienso, que son herramientas súper útiles al momento de dar a conocerte (con tu negocio) y al momento de vender cualquier cosa.

El tema en realidad, o mi critica va más bien hacia el mal uso que la mayoría de personas suelen darle. 

Porque es que en el mundo que vivimos actualmente, da la ligera impresión de que si no te montas un perfil en absolutamente todas las redes sociales jamás tendrás éxito con tu negocio o de que si no te descargas las 20 mil herramientas de marketing que hay disponibles en el mercado simplemente quedarás fuera.

Cuando en realidad lo que funciona es hacer las cosas lo más sencillas posible y mantenerlas simple.

Pero esto la gran mayoría no lo ve y por lo tanto necesitan complicarte la vida. 

Bien. 

Puede que tu confusión venga de que quieres montarte un negocio (o que de hecho ya lo tengas) y te sientas abrumada por la cantidad de cosas que te han dicho que tienes que hacer para hacerte notar.

Así que lo primero:

¿Sabes quien es tú cliente ideal?

Y lo más importante: 

¿Sabes dónde puedes encontrar a tu cliente ideal?

O mejor aún: 

¿Te has puesto a pensar dónde está buscando tu cliente la solución a ese problema que tu le puedes resolver?

Y te lo pregunto porque lo más importante no es hacer las cosas por el simple hecho de hacerlas o porque alguien te dijo que eso se veía bonito. 

Es fijarte donde esta esa gente que realmente puede interesarse en lo que tu ofreces. 

Y a partir de ahí hacer cosas que tengan sentido y que no te hagan perder el tiempo (y de paso tu tranquilidad y tu paz mental).

Como, por ejemplo: enfocarte en la red social correcta y en un seguir una estrategia de marketing que realmente se adapte a las necesidades de tu negocio.

Y esto como siempre, te lo digo y te lo comparto teniendo en cuenta mi propia experiencia. 

Ya he comentado antes de todos aquellos errores que cometí al empezar mi primer negocio online pero sin duda el que más me salió caro fue el de escuchar a otras personas que me decían que cosas debía hacer para comenzar a hacerme visible.

Una amiga que llevaba un buen tiempo emprendiendo, me aconsejo que me montará un perfil en Instagram (por que a ella si que le funcionaba) y que comenzará a hacer stories, lives y webinars.

No que va, no me lo aconsejo. 

Fue que ella misma fue a mi casa y me abrió el perfil de una blogger en acción en esta red social.

Y como yo más bien poco sabia de todo este tema, pues pequé por hacerle caso. 

En realidad, lo único que sabia en aquel entonces era que en Instagram estaban pasando muchas cosas y pensé que si lograba hacerme notar allí pues conseguiría llevar a muchas personas a mi blog.

Grave error. 

Primero, porque no me había puesto primero a pensar quien era mi cliente ideal y segundo porque si que menos me había puesto a la tarea de mirar donde lo podía llegar a encontrar. 

En mi caso por ejemplo, no tenia mucho sentido tener presencia en Instagram. 

Básicamente porque Instagram es una red cuyo enfoque es la fotografía, las imágenes y los videos. 

Por lo cuál compartir artículos de mi blog no es que fuera lo más inteligente ni lo más práctico. 

Así que cuando comencé a aprender sobre todo este tema del marketing directo y el copywriting me di cuenta que solo necesitaba hacer dos cosas para hacerme notar:

  1. Hacer presencia únicamente en Pinterest (red social que ayuda a incrementar el tráfico de cualquier página web) y,
  2. Hacer crecer mi lista de suscriptores con el email marketing.

Bien. 

Independientemente de cuál sea tu negocio, antes de lanzarte a abrirte perfiles en todas las redes sociales y de ponerte a buscar cientos de herramientas de marketing para hacerte visible, primero hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién es tú cliente ideal? En esta parte tienes que definir a tu cliente con profundo detalle. Hazte preguntas como estas, por ejemplo: ¿Qué edad tiene? ¿Cuáles son sus miedos? ¿Que le preocupa? ¿Qué le quita el sueño? ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Cuál es su nivel de estudio?

2. ¿Donde puedes encontrar a ese cliente ideal?. Piénsalo un poco y ponte en los zapatos de la persona que probablemente necesite lo que tu ofreces. Si tu necesitarás eso que tu misma ofreces, ¿Dónde lo buscarías? ¿Cuál red social usarías?

Ahora, un breve resumen de como puedes sacarle partido a cada red social para que desde ahí veas si es necesario que hagas presencia o no.

PINTEREST:

Es una red social con ha evolucionado mucho con el tiempo convirtiéndose en un buscador visual muy potente. 

En mi caso, teniendo en cuenta que mi principal interés con este blog se basa en que las personas lean mis artículos y se inscriban a mi lista de suscriptores, Pinterest es sin duda la mejor forma de conseguir tráfico de calidad.

Cosa que con Instagram no sucedía puesto que era casi que imposible que alguien se interesará por mis largos posts. 

Así que, como lo mencione antes, si lo que buscas es incrementar el tráfico a tu blog o a tu sitio web para mi esta es sin duda la mejor herramienta. 

INSTAGRAM:

Instagram es la red social ideal para negocios que venden productos porque te permitan mostrar tus imágenes y sacarles todo el partido posible dentro de tu galería.

Además, si eres una profesional independiente y lo que te interesa es potenciar tu marca, esta red social es la mejor opción.

También es una herramienta optima para educar a tu comunidad e incluso vender tus servicios. 

Por tanto, si lo tuyo son las imágenes y el formato en video, sin duda Instagram puede convertirse en tu mejor aliada.

FACEBOOK:

Facebook es, de lejos, la red social más popular del planeta. Lo cual la hace sumamente atractiva para todas aquellas personas que quieran dar a conocer su emprendimiento. 

Facebook pone a tu disposición un perfecto canal de comunicación con tus clientes o potenciales consumidores. Tanto si ya lo son como si no, puedes comunicarte con ellos a través de las publicaciones en tu muro o de forma personalizada mediante mensajes privados atendiendo a posibles incidencias o problemas que surjan en un futuro. 

LINKEDIN:

Es la red social para profesionales, su objetivo principal es que conectes con profesionales de tu mismo sector y encuentres oportunidades laborales de crecimiento.

YOUTUBE:

Youtube es una herramienta de Social Media. Se le considera el buscador más usado por todos tras el gigante de Google.

Si se te da bien hablar frente a una cámara y quieres crear contenido en este formato esta es la red social ideal para ti. 

Puedes crear una comunidad en torno a ello y con tu propio canal puedes lograr mucha visibilidad. Por supuesto que tendrás que crear contenido de calidad y ser muy persistente. 

Bueno,

Eso es todo por ahora. Espero que con esta información te hayas aclarado un poco el panorama.